El yacimiento de Albalat, conocido bajo el nombre árabe de Majadat al-Balat (literalmente “el vado del camino”) vigilaba el paso por el río Tajo a través de un vado hoy desaparecido bajo las aguas del embalse de Torrejón. Dada su posición estratégica en la importante vía de comunicación entre Toledo y Mérida, gozó de gran importancia entre el s. X y finales del s. XII, llegando a ser capital de una provincia del mismo nombre.

El yacimiento se ubica sobre una terraza aluvial y cuenta con un recinto amurallado en cuyo interior se concentraba la mayor parte de la población. En la ladera entre la muralla
y el río se extendía un gran arrabal junto al cual se construyó un baño (hammam). También fuera de la muralla, pero en su lado oeste, se encontraba un cementerio. Hoy en día, todas estas áreas extramuros suelen estar inundadas por el embalse.

martes, 13 de septiembre de 2011

¡¡ESTO ES ALBALAAAAAT!!

Con esta pequeña galería de imágenes, queremos dar a conocer qué es Albalat, cómo trabajamos... ¡¡Así nos las gastamos aquí!!
Excavando uno de los sectores
Mostrando una de las piezas cerámicas  



Trabajo de laboratorio: lavado y clasificado de las piezas, completado de las fichas de campo y organización del trabajo.







Un momento de relax... un voluntario de la excavación imitando a Antonio Molina en la mítica canción del minero...



¡¡ SOY MINEROOOO !!




















Preparando el nivel para la toma de cotas
Realizando una prospección geofísica en el yacimiento
Excavando uno de los sondeos del yacimiento

Trabajando en uno de los sondeos... 

  Trabajos previos a la realización de fotografía
Excavando uno de los muros


Foto artística realizada por Patrick Meneyrol de una de las torres de la muralla y el paisaje de Albalat

No hay comentarios:

Publicar un comentario